Highlights Proyecto

Fecha

09/04/2.019

Proyecto

CEAM La Industria 4.0 tiene más que ver con la transformación de las personas, y aún no estamos listos

Ponente / Autor

Toni Laserna (Logika Co-Founder)

Resumen Proyecto

Reflexión directa y muy sincera sobre el estado de digitalización de nuestro tejido industrial.

Detalles del Proyecto

La Industria 4.0 tiene más que ver con la transformación de las personas, y aún no estamos listos

 

Es necesaria una comprensión e implicación total de los cargos directivos en el cambio. Debemos disponer de personal preparado para hacer frente a los desarrollos en interno y no a comprar tecnologías a terceros. Y entender realmente qué es industria 4.0, porque hay muchos profesionales que confunden tecnologías que ya hace mucho que están con nosotros de la verdadera revolución que significa trabajar en la nube o con I.A.

El experto Toni Laserna lanza una reflexión directa y muy sincera sobre el estado de digitalización de nuestro tejido industrial.

 

¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva transformación para convertirse en “digitales”?

Con sinceridad debo responder que lamentablemente NO está 100% preparado, pues no es consciente del impacto que supondrá esta transformación para la industria manufacturera y logística.

Debemos tener algunos conceptos muy presentes:

Más del 80% de empresas industriales son pymes y muchas de ellas pequeñas empresas. Los OEMs (Original Equipment Manufacturer) y proveedores de primer nivel son una minoría en Cataluña y España.

Los propietarios o fundadores tienen múltiples funciones en sus empresas: son directores generales, de operaciones, comerciales, financieros, de RR. HH… Para poder seguir estando presentes en la industria, con entornos muy competitivos y estas nuevas tecnologías, lo antes posible tienen que llevar a cabo un proceso de profesionalización en sus compañías.

En muchas ocasiones nos encontramos con procesos complejos de relevos generacionales en medio de un bombardeo mediático sobre nuevas tecnologías de la Industria4.0. Aderezado con lenguajes incomprensibles o incluso peor aún, generando una total confusión en conceptos como digitalizacion vs. informatización de los procesos, nivel necesario de automatización vs. robotización de las operaciones, implementación de metodologías Lean vs. implementación de nuevas tecnologías, etc.

La confusión puede generar bloqueo en la toma de decisiones. O de aventurarse en cambios que no son los más adecuados para el momento en el que se encuentra la compañía.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de nuestro tejido?

A pesar de las dificultades añadidas que tenemos (mencionadas en la pregunta anterior), dado el proceso de transformación progresiva que implica una nueva revolución industrial (la cuarta), confío en nuestra cultura de adaptación y competitividad. Está en el ADN de nuestra industria: esos pequeños y medianos empresarios han sido capaces de superar momentos muy complicados desde la década de los ´90 para adelante.

Por tanto, como puntos fuertes remarco abiertamente que “caray, somos buenos a pesar de todo“. Estamos presentes en sectores tan competitivos como automoción, compitiendo de tú a tú con todo tipo de compañías internacionales.

Pero estamos frente a un reto nunca visto que tiene que ver con un tsunami tecnológico. Esta ola nos puede barrer en un sector industrial cada vez más globalizado. Como puntos débiles añadiré que nuestros empresarios tienen cultura de compra y no de desarrollo/innovación. Siguen pensando que la Industria4.0 se trata de invertir en nuevas tecnologías y ya está, y es todo lo contrario. Como pasó con las webs, no se trataba de tener una web y “tengo mis productos en internet y venderé a todo el mundo”; implicó un cambio radical en la estrategia de marketing y de nuevas maneras de vender aprovechando la presencia en redes sociales, posicionamiento de la web, etc.
Podemos convertir la amenaza en una gran oportunidad para la empresa. Incorporar verdaderamente cultura de desarrollo e innovación y desarrollar en interno nuevas tecnologías e integrarlas en nuestros procesos productivos, adquiriendo una ventaja competitiva frente a otras empresas que solo compren tecnologías de terceros.

 

¿Qué problemas más habituales os encontráis para llevar a cabo la implantación de tecnologías Industria4.0? 

Nuestras pequeñas y medianas empresas no tienen verdadera cultura de partenariado industrial. No se establecen estrechas alianzas estratégicas con centros tecnológicos y universitarios que tenemos y que son de primer nivel internacional. Aprovecho también para afirmar que estos organismos tampoco están haciendo los deberes… Es políticamente incorrecto decir lo que voy a comentar, pero la realidad es que son entidades “devoradoras de proyectos I+D+I europeos” que no tienen más objetivo que “investigar por investigar”; no tienen vocación de que su personal altamente cualificado desarrolle su ingenio con el fin de industrializar sus inventos.

Es sabido en el contexto de la Industria4.0 que más del 90% de los proyectos piloto, pruebas de concepto, prototipos, showrooms, living labs, etc. tienen como único fin existir sin más. Quedan “guardados en un cajón” sin pasar a la siguiente fase de industrialización o comercialización.

El otro gran problema tiene que ver con disponer de personal preparado para hacer frente a los desarrollos en interno y no a comprar tecnologías a terceros. Nos dicen que la 4ª revolución industrial tiene que ver con la transformación de las fábricas convencionales a fabricas inteligentes, con la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos industriales (impresión 3D, cobots, digitalización de los procesos, Big Data, inteligencia artificial, etc.) Yo afirmo que la Industria4.0 en realidad tiene más que ver con “la transformación de las personas“.

¿Qué rol van a tener las personas en estas fábricas autónomas e inteligentes que tendremos cada vez más en nuestro tejido industrial? ¿Cómo deberemos ayudar a nuestros empleados (desde directivos, cuadros medios, jefes de turno, responsables de equipos, operarios) para que sigan aportando valor a estas fábricas que estarán repletas de máquinas inteligentes que se comunicarán entre ellas? ¿Cómo deberemos incorporar la próxima generación de milenials o más difícil aun, la generación Z, a nuevos puestos de trabajo que a día de hoy no tenemos identificado ni el nombre? ¿Cómo una pyme industrial podrá atraer y retener talento joven, que de manera natural interactúan cada día en este mundo digital y le interesa bien poco lo industrial?

 

¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos?

La respuesta no es trivial pues no se trata de dar una receta universal que vale para cualquier empresa. Comentaré una serie de reflexiones que considero hay que tener muy en cuenta:

 

  • La dirección y propiedad debe ser muy consciente de lo que está llegando y va a venir. No se trata de un proyecto más para la empresa, sino del mayor reto que va a tener la compañía para asegurar su existencia en los próximos 20 años. Por tanto y sin lugar a dudas, deben de liderarlo a lo largo del tiempo.
  • No se trata de un proyecto tecnológico a asignar al Departamento Informático. La Industria4.0 va de tecnologías disruptivas, pero “el focus” trata de personas.
  • No se resume en comprar tecnología, ponerla en marcha en la fábrica y afirmar “nos hemos digitalizado”.
  • No es un proyecto convencional a 3 meses vista o 1 año vista. Se trata de un proceso incremental progresivo de ir transformando la fábrica a largo plazo.
  • Debe nacer desde el Plan Estratégico impulsado por la dirección/propiedad hasta ir materializándose en pequeños proyectos donde se midan resultados tangibles a corto plazo. Lo que se conoce como “quick wins“. De manera que no sea un proyecto “etéreo y faraónico” con falta de contenidos reales sin que se traduzca en beneficios tangibles a corto plazo en la fábrica.
  • Deben ser proyectos “Gemba“, no desde el campo de lo que teóricamente debería pasar en la fábrica sino desde lo que realmente sucede en la fábrica. Por ello se debe involucrar a toda la organización, desde la dirección a los operarios (Up to Down). Se trata de evolucionar “las maneras de hacer en búsqueda de la excelencia en las operaciones”, por tanto, las personas están en el centro del Plan Estratégico.
  • Los proyectos de Industria4.0 tienen una relación directa con otras iniciativas que hay que llevar a cabo en las fábricas, como por ejemplo la estandarización de los procesos, implementación de técnicas Lean, etc.
  • En muchos casos estos proyectos inciden directamente en los modelos de negocio de la compañía; replanteando por ejemplo si debemos dejar de vender productos industriales y evolucionar a la prestación de servicios que aporten valor a los clientes (recomiendo leer el caso de los motores de avión de Rolls Royce).

 

 

 

¿Qué papel juega la formación en ese proceso de transformación? 

Es evidente la importancia de la formación. Como decía Henry Ford “hay algo peor que formar a personas y que se te vayan… no formarlas y que se queden“.
La formación será el eje fundamental para “la transformación de las personas“.

Formación en todas sus variantes: formación a jóvenes con fórmulas duales (teoría+prácticas en empresa), capacitación y entrenamiento a nuestros actuales trabajadores para ayudarles a afrontar los cambios tecnológicos que impactarán en las fábricas para que ellos sigan siendo protagonistas.
Sabemos que el desconocimiento, la resistencia al cambio y “el miedo a lo nuevo” llevan al trabajador a ver la Industria4.0 como una amenaza y no como una gran oportunidad para ser aún más necesarios en la empresa.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que las Soft Skills van a ser fundamentales. Antes se trataba de adquirir conocimiento y el que más sabía era el más importante en la fábrica. En los próximos años “el conocimiento estará en la red”, accesible gratuitamente por todos… Por tanto, habilidades como por ejemplo cómo aplicar este conocimiento a los problemas de tu fábrica, trabajar en equipos multidisciplinares de alto rendimiento, etc. van a ser clave de éxito en todos aquellos técnicos que quieran protagonizar el proceso de transformación en sus fábricas.

 

¿Qué beneficios crees que puede aportar a las empresas la formación de sus trabajadores en el Máster DOPI?

El DOPI conjuga muy bien la teoría, que va a seguir siendo necesaria, con profesores que somos profesionales en activo en todo tipo de industrias. Profesionales que estamos impulsando procesos de transformación en las fábricas, que estamos realmente viendo las dificultades que implican las nuevas tecnologías que vienen de otros sectores como el financiero y su aplicación en la industria (p.e. el BlockChain).

Yo particularmente he sido profesor en Dirección de la Producción, enseñando las técnicas convencionales de MRPI y II. A día de hoy, considero desfasado en masters y postgrados volver a explicar cómo se calculan estas tablas (que se explican ampliamente en el grado de Ingeniería Organización Industrial). La Industria4.0 tiene que ver más con soluciones avanzadas de Computer Simulation, Programación a Capacidad Finita, algoritmos de predicción de la Demanda, redes neuronales, etc.
En el DOPI, los alumnos son conocedores de muchas de las disciplinas de la ingeniería que requieren las fábricas (procesos y operaciones, industrialización, mantenimiento, calidad, logística…) y de las últimas tendencias industriales que empiezan a estar maduras y ya existen casos reales de industrialización.

 

 ¿A qué tipo de profesionales y empresas aconsejaría el Máster DOPI?

El DOPI es muy adecuado para jóvenes ingenieros que quieren conocer de una manera más práctica qué es lo que la industria está implementando y, por tanto, qué demandará en el futuro más inmediato. Pero también es un máster ideal para todos aquellos profesionales que quieren ponerse al día de una manera muy efectiva en toda esta revolución industrial en la que estamos inmersos.