Highlights Proyecto
Detalles del Proyecto
La Visión Artificial en la INDUSTRIA 4.0
Este artículo, como los que he publicado de Industria 4.0 ya hace más de 3 años!! Del “tsunami tecnológico” que iba a suponer (y ahora es evidente que lo es) la 4ª revolución industrial, pretende compartir honestas y sinceras reflexiones con el lector.
No quedarnos ni mucho menos en la capa de “moda pasajera”, exponiendo cuatro conceptos y aprender unos cuantos “tags” anglosajones, y con ello adquirir la habilidad de “insertarlos” ante cualquier conversación técnica y que parezca que sabemos sobre la materia.
Que por cierto, la de expertos de INDUSTRIA 4.0 que tenemos en el país!! Y yo sin saberlo!! Un dia de éstos voy a asistir a una jornada y me contarán que la 4ª revolución industrial la inventó AMAZON con sus agv´s que autogestionan sus centros logísticos y que se conoció gracias a TWITTER. Sé más de uno que se atrevería a decirlo y se quedaría tan ancho.
Este articulo voy a expresar mi análisis personal respecto la VISIÓN ARTIFICIAL en la INDUSTRIA 4.0. El lector lo compartirá o no conmigo, pero lo importante es “invitar” a managers, ingenieros, consultores y tecnólogos a que “no consuman todo lo que le pongan en el plato”, que analicen aplicando sentido común a todo aquello que le “bombardeen por tierra-mar-aire” y sean capaces de separar “el trigo de la paja”:
https://www.linkedin.com/pulse/que-es-y-industria40-toni-laserna/
https://www.linkedin.com/pulse/ejemplos-reales-de-lo-que-es-y-industria40-toni-laserna/
Y me permito tal análisis, modestamente, gracias a la apuesta que los propietarios de @AUSIL SYSTEMS han depositado en mí, confiándome hace casi un año la dirección de esta joven empresa, con una propuesta de valor muy interesante en estas tecnologías.
Entrando en materia, sobre la VISIÓN ARTIFICIAL (en adelante VA) en la INDUSTRIA4.0, lo primero que no es nada de extrañar por cierto, la VA es una tecnología de la década de los ´60!! Tiene ya más de 50 años de existencia!!
Aquí comparto algunos de los hitos principales:
1966 Primeros prototipos de conectividad de cámaras a ordenadores. Con el objetivo a que el ordenador muestre las imágenes captadas.
1975 Se presenta la primera cámara digital.
1978 Creación de programas OCR, el primer software de reconocimiento de texto. Aplicaciones para la ayuda a invidentes.
1995 Primeros softwares de reconocimiento de caras a partir de análisis de imágenes.
2008 Primera aplicación comercial de Realidad Aumentada. Con un sencillo modelo 3D de un coche, interactuando en el entorno real.
2018 Amazon GO abre al público sus puertas. Con su primera tienda sin cajeros, basada en gran medida en Visión Artificial.
Remarcar que fue en las décadas ´80 y ´90, con la llegada de INTERNET y la evolución exponencial de los procesadores, cuando la VISIÓN ARTIFICIAL inicia su despegue como una de las principales tecnologías con alta presencia en las fábricas.
Por ejemplo, en la automatización de los procesos de inspección de todo tipo de componentes o Productos Acabados, consiguiendo incrementar productividades en las factorías.
Por tanto, instalar cámaras en las fábricas para el control industrial y de sus procesos de manufactura, no tiene absolutamente nada de INDUSTRIA4.0. Por mucho que las cámaras de hoy sean de altísima resolución, trabajen en condiciones de falta de visibilidad, detecten movimientos, embarquen micrófonos, graben o capturen imágenes, etc.
Esto significa que la VISIÓN ARTIFICIAL no va a tener protagonismo en la INDUSTRIA4.0, pasando a ser una tecnología obsoleta de la 3ª revolución industrial?
Mi respuesta es que NO, es más, dado el actual panorama en donde las empresas ya son conscientes que la tecnología es el principal habilitador del nuevo paradigma del s.XXI, una de las tecnologías4.0 que van a generar niveles de automatización nunca vistos va a ser la VISIÓN ARTIFICIAL de la mano de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Si quieres saber cómo llego a tal conclusión, te invito a visitar mi blog personal donde publico el artículo completo:
http://tonilaserna.blogspot.com/2019/01/la-vision-artificial-en-la-industria40.html